Arriba

contrast2.jpg

Solicitamos reunión a Ministra de Cultura en sesión de Parlamento

Ver Fotos AQUI

El jueves 20 de marzo de 2014, gracias a gestiones de dirigentes de ANEF y Anfudibam, que lograron concretarse durante la noche de ayer, pudimos entrar a la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. A la sesión asistieron a escuchar, Rosario Carvajal de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio de Vecinos Defensa Barrio Yungay, Bernardo Jorquera de Anef y Osvaldo e Ibar, dirigentes de la Anfudibam.

La Comisión de Cultura, presidida por el Diputado Guillermo Teillier y conformada por Diputados de todos los sectores políticos representados en el parlamento  recibió a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien entregó los planes de acción que en el tema cultural realizará el Gobierno de Michelle Bachelet. Respecto de la Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la ministra señaló que dentro de los primeros 100 días de gestión del Gobierno presentarán una nueva propuesta de proyecto de Ley, como indicación sustitutiva, para la discusión parlamentaria.

Luego de diversas intervenciones, la Diputada Maya Fernández, solicitó que la Mesa Ciudadana por una Ley de Cultura y Patrimonio sea recibida por la Comisión de Cultura del parlamento. Al tomar los acuerdos el Diputado Guillermo Teillier, como presidente de la Comisión, propuso la moción de que sea recibida la Mesa Ciudadana, lo que fue aprobado por la Comisión.

Al finalizar la sesión, los integrantes de la Mesa Ciudadana por una Ley de Cultura y Patrimonio, entregaron formalmente la carta en la cual solicitaron reunión a la Ministra de Cultura, quien se comprometió a realizarla en los próximos días, compartiendo la idea de que debe haber participación ciudadana de las comunidades de la cultura y el patrimonio en este proyecto de ley.

Además se le manifestó la preocupación por la demora en en el nombramiento de la Dirección de la Dibam, situación que complica el necesario giro que debe dar la institución en una gestión participativa con sus trabajadores y la ciudadanía. Le señalamos que es imprescindible abordar este tema en momentos en que se pretende crear el nuevo Ministerio de Cultura y Patrimonio, y en medio de la crisis institucional por la que pasa el Consejo de Monumentos Nacionales y los temas pendientes de reconstrucción y declaratorias de protección patrimonial. 

Finalmente se invitó a la Ministra a participar del 3er Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales ( 24 al 26 de abril, Ver convocatoria AQUI) en el cual terminaremos nuestra propuesta ciudadana de Ley de Cultura y Patrimonio.

 

Próxima reunión de la Mesa Ciudadana

Les recordamos a todas las comunidades del patrimonio que la 3a reunión de la Mesa Ciudadana por una Ley de Cultura y Patrimonio se realizará el próximo lunes 24 de marzo a las 18:15 hrs en sala del 3er Piso del Ex-Congreso y la tabla de trabajo será:

- Resumen proceso de trabajo de la mesa (5 minutos)

- Informe Comisión de relaciones públicas (10 minutos)

- Informe Comisión de Legislación comparada (15 minutos)

- Informe Comisión de redacción Proyecto de Ley (15 minutos)

- Plenaria (40 minutos)

- Acuerdos (10 minutos)

A la sesión ha comprometido su presencia o la de sus asesores, los Diputados(as) Maya Fernández, Giorgio Jackson y el Senador Alejandro Navarro. La invitación es abierta a los parlamentarios que quieran ser parte de este proceso de iniciativa popular de Ley.

Mesa Ciudadana por una Ley de Cultura y Patrimonio

Joomla templates by a4joomla