Arriba

contrast2.jpg

Anfucultura: Carta Abierta Sobre Reforma a Ley de Monumentos Nacionales

Anfucultura

Anfucultura rechaza modificación a Ley de Monumentos Nacionales

Estimados amigos y amigas, asistentes a la reunión programada hoy viernes 31 de enero en el Ex Congreso Nacional, para expresar opinión sobre el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Monumentos Nacionales.  

Anfucultura  expresa su rechazo a modificación enviada el Ejecutivo sin el concurso de los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales ni la participación de las organizaciones ciudadanas vinculadas a la preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio monumental. 

 

En flagrante contradicción con la exigencia ciudadana de una mayor participación en las decisiones de Estado y gobierno que les competen, el Presidente Sebastián Piñera ha optado por una reforma regresiva a la legislación, que suprime de plano a los consejeros que representan a la sociedad civil dentro del Consejo de Monumentos

Concordamos con la necesidad de actualizar la legislación existente, para adecuarla a las necesidades del presente, pero no compartimos el enfoque de la reforma. Reiterando su fidelidad a una visión mercantil de la cultura y el patrimonio, el gobierno insiste en la idea de reducir los monumentos nacionales a una simple área de negocios, en la que el Estado tiende a renunciar a sus responsabilidades en lo que se refiere a la preservación  de estos inmuebles de valor patrimonial.  

En concordancia con lo expuesto, adherimos a la iniciativa de crear una Mesa Ciudadana, en la que participan organizaciones de la sociedad civil, para lograr que las voces que han sido excluidas de este proyecto se expresen.

Manón Herrera Silva

Presidenta

Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes(Anfucultura)

 

Santiago, viernes 31 de enero de 2014

*******************************

Comunicado de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales (23 de enero de 2014) 

Comunicado de la SECH (24 de enero de 2014)

Organizaciones ciudadanas rechazan proyecto de modificación de Ley de Monumentos y exigen retiro del parlamento (26 de enero de 2014)

Convocatoria Seminario “Propuestas ciudadanas para un Proyecto de Ley de Patrimonio” (27 de enero de 2014)

Comunicado de Anfucultura (31 de enero de 2014)

Se conforma Mesa Ciudadana para Ley de Patrimonio (31 de enero de 2014)

 

Joomla templates by a4joomla