Arriba

contrast2.jpg

Convocatoria y programa del IX° Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio “El Patrimonio es un Derecho”

Convocatoria IX° Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio

“El Patrimonio es un Derecho”

Asumiendo el mandato del “VIII° Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio”, realizado en Chonchi, Chiloé, el año 2019, y debido a las condiciones asociadas a la crisis sanitaria que afecta al país, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, invita a participar a personas y comunidades movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país, al IX° Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio “El Patrimonio es un derecho”, que comenzará el 21 de agosto y finalizará el 12 de septiembre de 2020. La iniciativa se realizará de manera virtual, con inscripciones AQUÍ para participar.

 

El Congreso anual de barrios y zonas patrimoniales, de las Comunidades del Patrimonio, es una expresión de participación ciudadana y de movilización social, en la cual se coordinan acciones e intercambios de experiencias en la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural del país. 

 

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales con 11 años de trabajo permanente, desde su fundación en agosto de 2009 en Barrio Yungay, ha liderado el proceso ciudadano de creciente patrimonialización en diversos territorios, que requieren de una evaluación anual, para proyectar el trabajo asociativo y de carácter colaborativo.

 

Los patrimonios locales en diversos puntos del país siguen en riesgo, producto de una política permanente de destrucción de lugares valiosos, de indolencia institucional para la protección frente a la barbarie de las inmobiliarias, salmoneras, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc. 

 

Durante 11 años hemos logrado generar diversas propuestas para una mejor protección de nuestros patrimonios, destacando en los últimos años:

 

- Exigencia de participación de representante ciudadano en el Consejo de Monumentos Nacionales, que queda escrita en la ley 21.045 al crearse el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en marzo de 2018.

 

- Proyecto de ley de Patrimonios Culturales ingresado a la Cámara de Diputados el 11 de octubre de 2018.

 

- Exigencia de Subsidio Patrimonial para recuperar viviendas de las zonas patrimoniales, que el Minvu comenzó su implementación en 2019.

 

- Apoyo permanente de decenas de declaratorias patrimoniales en diversos territorios del país.

 

- Presentar y apoyar candidaturas del patrimonio a Junta de Vecinos, Cosocs, Concejos Municipales, Consejos Regionales, Cámara de Diputados y Senado.

 

Ya cumplidos dos años y medio, desde que asumió el nuevo gobierno, vemos con preocupación que, durante 2018, 2019 y 2020 el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no haya mantenido un trabajo mínimo de declaratorias patrimoniales, ni haya concretado la incorporación del consejero representante de las asociaciones de barrios y zonas patrimoniales, aprobado en la ley 21.045.

 

A la situación descrita, debemos añadir el ingreso en junio de 2019, de un proyecto de ley de patrimonio, por parte del gobierno, que no contó con participación ciudadana ni consulta indígena previa e informada. Frente a nuestro rechazo, se insiste en proponer una segunda versión del proyecto de ley, que no ha contado con participación de la ciudadanía y sigue omitiéndose la dimensión indígena, desechándose la consulta que obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado de Chile el año 2009.

 

Las señales son claras, y las comunidades debemos enfrentar estas situaciones con más y mejor organización, propuestas y movilización.

 

Este momento sectorial, complementa el nuevo escenario del país, a partir del 18 de octubre de 2019. Ratificamos nuestra convicción, expresada en sucesivos Congresos Nacionales de las Comunidades del Patrimonio, de la necesidad de una nueva Constitución, que se construya a través de una Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria. En esa dirección, parte de nuestro esfuerzo está en la concreción constitucional de que el "Patrimonio es un Derecho", acorde a las Convenciones Internacionales sobre Patrimonio Cultural que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado.

 

Es por lo anterior, y por el trabajo permanente en cada territorio, que los(las) invitamos a ser parte del proceso del IX° Congreso y ser protagonistas del futuro. Convocamos a participar como expositor(a) o asistente a las instancias de encuentro que convocaremos. El llamado es a todos(as) aquellos(as) que defienden el patrimonio cultural y natural, a los(las) que luchan por mantener la memoria y el patrimonio de los(las) trabajadores(as) y de nuestros pueblos originarios, y a todos los que día a día recuperan y desarrollan los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y sus comunidades.

 

En el IX° Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio “El Patrimonio es un derecho” se realizarán Encuentros Zonales, que finalizarán el 12 de septiembre de 2020, de acuerdo con el siguiente itinerario:

 

- Encuentro Zonal Norte: viernes 21 de agosto y sábado 22 de agosto de 2020. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: XV, I, II, III y IV. 

 

- Encuentro Zonal Centro: sábado 29 de agosto de 2020. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: V, VI, VII y Metropolitana. 

 

- Encuentro Zonal Sur: sábado 5 de septiembre de 2020. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: XVI, VIII, IX, XIV, X, XI y XII. 

 

 

¡EL PATRIMONIO ES UN DERECHO! 

********************************************************

 

FORMAS DE PARTICIPAR en IX CONGRESO: 

 

Para participar te puedes inscribir como asistente y/o asistente expositor(a) en FORMULARIO ÚNICO. Serán tres temas que abordaremos desde la perspectiva patrimonial, en diferentes instancias de discusión del IX° Congreso:

 

1. Nueva Constitución.

2. Ley de Patrimonio y otras leyes que lo afectan.

3. Patrimonio de los territorios. 

 

-Para participar como expositor(a) o asistente: 

 

Para participar en el Congreso como expositor(a) (CERRADAS LAS INSCRPCIONES A EXPONER) o sólo como asistente debes inscribirte en: FORMULARIO ÚNICO.

 

En el caso de participar como expositor(a) puedes inscribir ponencias que NO excederán los 15 minutos y deben referirse a alguno de los tres temas del IX Congreso (CERRADAS LAS INSCRPCIONES A EXPONER) .

 

Las propuestas de ponencias para el IX° Congreso, se podrán enviar hasta las 20:00 hrs de los siguientes plazos:

Encuentro Zonal Norte: 19 de agosto de 2020. El programa definitivo y la aceptación de las mismas, se publicará el día 20 de agosto de 2020, a las 15:00hrs. 

Encuentro Zonal Centro: 26 de agosto de 2020. El programa definitivo y la aceptación de las mismas, se publicará el día 27 de agosto de 2020, a las 15:00hrs.  

Encuentro Zonal Sur: 2 de septiembre de 2020. El programa definitivo y la aceptación de las mismas, se publicará el día 3 de septiembre de 2020, a las 15:00hrs.  

Finalización del 9o Congreso: 6 de septiembre de 2020. El programa definitivo, se publicará el día 7 de septiembre de 2020, a las 15:00hrs.  

No se aceptarán ponencias de autores(as) u organizaciones que se hayan inscrito en el VII° u VIII° Congreso, y que no se hayan presentado a exponer sus ponencias.

 

********************************************************

Programa Final IX°Congreso, 12 de septiembre de 2020 

9:15 hrs: Ingreso de participantes a ZOOM. 

9:30 hrs: Bienvenida y orden de la jornada

9:45 hrs: Discurso inicial de José Osorio, Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

9:55 hrs: Informes de acuerdos zonales norte, centro y sur.

10:10 hrs: Saludos de autoridades y organizaciones hermanas.

10:45 hrs: Pausa para café en casa.

11:00 hrs: Mesas de trabajo en cada tema. Introducción y trabajo grupal.

13:00 hrs: Almuerzo en casa.

15:30 hrs: Ingreso a zoom.

15.45 hrs: Informes de comisiones de trabajo

17:00 hrs: Asamblea para incorporar temas ausentes en informes.

17:15 hrs: Café

17:30 hrs: Plenaria final. Premio Nacional de las Comunidades del Patrimonio, Lectura del Acta del 9o Congreso, llamado al Apruebo Nueva Constitución, Brindis final.

 

********************************************************

 

Organiza:

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales 

 

 

 

 

 

Joomla templates by a4joomla