Arriba

contrast2.jpg

Convocatoria al IX° Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio, Playa Ancha, Valparaíso 2020

Convocatoria al IX° Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio, Playa Ancha, Valparaíso 2020.

“Los pueblos construyen su historia y defienden sus patrimonios”

 

Asumiendo el mandato del “Octavo Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio”, realizado en Chonchi, Chiloé, el año 2019, la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, invitan a participar a personas y comunidades movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país, al “IX° Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio “Los pueblos construyen su historia y defienden sus patrimonios”, que culminará en Valparaíso, entre los días 16 y 19  de abril de 2020. 

El congreso anual de barrios y zonas patrimoniales, de las comunidades del patrimonio, es una expresión de participación ciudadana y de movilización social, en la cual se coordinan acciones e intercambios de experiencias en la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural del país. 

 

 

La comuna de Valparaíso cuenta con una riqueza patrimonial cuantitativa y cualitativa reconocida a nivel mundial, nacional y local, expresando una diversidad cultural y natural, en territorios urbanos, rurales, terrestres y marinos. Asimismo, es la única comuna del país con un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y un sector declarado Reserva de la Biósfera, ambos por UNESCO.

A nivel nacional, de acuerdo a la ley de Monumentos Nacionales 17.288, cuenta con Monumentos Históricos, como sus ascensores; Monumentos Públicos y Zonas Típicas. A lo anterior, se suma un Santuario de la Naturaleza. Asimismo, cuenta con diversos elementos, prácticas y cultores reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial, como su música bohemia.

A nivel local, por Plan Regulador Comunal, se reconoce el patrimonio local, expresado en sus Zonas e Inmuebles de Conservación Histórica, expresión de ello, por ejemplo, nuestro Cerro Playa Ancha. 

Para una gestión integral, desde el gobierno local, la I. Municipalidad de Valparaíso está implementando un enfoque de Paisaje Urbano Histórico, recomendado por la UNESCO, el cual corresponde al resultado histórico de valores, saberes y atributos. Abarca el entorno humano en todos sus aspectos, materiales e inmateriales, considerando el medio urbanizado existente, la diversidad cultural y factores socioeconómicos y medioambientales. Es fundamental, entonces, el rol que tienen en ello, por derecho y deber, las comunidades vinculadas al Patrimonio. 

Estos instrumentos contaron por muchos años con modelos deficitarios de participación ciudadana, que impidieron generar una política pública integral de protección de su patrimonio. En lo últimos años, esta realidad ha iniciado gradualmente un giro que debemos fortalecer. Como territorio emblemático del patrimonio de nuestras comunidades, sus debilidades y fortalezas deben ayudar a la reflexión para todos nuestros territorios.

Los patrimonios locales en diversos puntos del país siguen en riesgo, producto de una política permanente de destrucción de lugares valiosos, que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie de las inmobiliarias, salmoneras, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc. 

El año 2019 tiene varios motivos por los cuales es importante convocar a esta reunión de las comunidades en los primeros meses de 2020. La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales cumple 10 años desde su fundación en agosto de 2009 en Barrio Yungay, liderando el proceso ciudadano de creciente patrimonialización en diversos territorios. Después de 10 años de exigencia al Estado y producto de nuestras permanentes propuestas y movilizaciones, un representante ciudadano deberá entrar a representarnos en el Consejo de Monumentos Nacionales, luego de la elección democrática que haremos. Finalmente, para dar continuidad al proyecto de ley de Patrimonios Culturales que presentamos en el Congreso el 11 de octubre de 2018, estaremos participando en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se está llevando la discusión de las diversas modificaciones parciales a la Ley de Monumentos Nacionales y donde se discutirá la Ley de Patrimonios que nuestras comunidades requieren.

En este escenario vemos con preocupación que durante 2018 y 2019 el Consejo de Monumentos Nacionales no haya mantenido el promedio de declaratorias de los últimos 4 años, de más de 50 anuales, pasando en 2018, a menos de 10 y en el primer semestre de 2019 en una cifra similar. En el mismo sentido, sigue avanzando en el parlamento la Ley de Integración Social y Urbana que permitirá beneficios a las inmobiliarias, pasando por sobre los planes reguladores y las zonas protegidas patrimonialmente. Las señales son claras, y las comunidades debemos enfrentar estas situaciones con más y mejor organización, propuestas y movilización.

Es por lo anterior, y por el trabajo permanente en cada territorio, que los invitamos a ser parte del proceso del IX Congreso y ser protagonistas del futuro. Los invitamos a participar como expositor o asistente a las instancias de encuentro que compartimos. El llamado es a todos aquellos que  defienden el  patrimonio  cultural  y natural,  a  los  que  luchan  por  mantener  la  memoria  y  el  patrimonio  de  los  trabajadores  y  de nuestros  pueblos  originarios,  y a todos los que día a día recuperan y  desarrollan  los  profundos  valores  que  reflejan  la herencia cultural de nuestros pueblos y sus comunidades.  

 

El IX Congreso, que finalizará del 16 al 19 de abril de 2020 en Valparaíso, tendrá Encuentros Zonales en los siguientes territorios y fechas:

-  Región Metropolitana:  en enero de 2020. Comprende las experiencias y organizaciones de la Región Metropolitana. 

-  Zonal  Centro: en enero de 2020 Zona Típica de Zuñiga. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: V, VI, VII y Metropolitana. 

- Zonal  Norte: en febrero de 2020 en ciudad por definir. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: XV, I, II, III y IV. 

- Zonal Sur: en marzo de 2020 en Tomé. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones:  XVI, VIII, IX, XIV, X, XI y XII. 

 

¡Sin participación ciudadana no hay Ley de Patrimonios para Chile! 

¡Rechazamos la Ley de Integración Social y Urbana!

 

¡Te esperamos en Valparaíso y en los encuentros zonales y regional!

********************************************************

 

FORMAS DE PARTICIPAR en CONGRESO NACIONAL en Valparaíso. 

 

Para participar te podrás inscribir como asistente y/o asistente expositor. Tendremos temas que serán abordados desde la perspectiva patrimonial en diferentes instancias de discusión del IX Congreso.

 

Temas transversales:

1.Ley de Patrimonios

2.Participación Ciudadana y políticas públicas 

 

Temas sectoriales:

5.Museos Comunitarios, Archivos Comunitarios y/o Archivos Escolares o de instituciones públicas.

6.Escuelas Taller y Educación patrimonial

7.Ecobarrios, Borde Costero y Defensa de Parques y del Agua

8.Gestión de Zonas Patrimoniales, Sitios de Memoria y Monumentos Históricos 

 

-Para participar como expositor asistente: 

Puedes inscribir ponencias que NO pueden exceder los 20 minutos y deben referirse a alguno de los temas del IX Congreso.

Las propuestas de ponencias para el IX Congreso, se podrán enviar hasta el 16 de enero de 2020 (El programa y la aceptación de las mismas, se publicará el día 30 de enero de 2020. 

No se  aceptarán  ponencias  de  autores  u  organizaciones  que  se  hayan  inscrito  en  el  VII  u  VIII Congreso, y que no se hayan presentado a exponer sus ponencias.

 

Para participar en el congreso nacional como expositor o sólo como asistente debes inscribirte en: FORMULARIO ÚNICO

Los citados congresos y encuentros zonales, no cuentan con financiamiento de viaje ni estadía. Por lo que, como todos los años, cada participante deberá solventar dichos gastos. 

Lugares de alojamiento y comida serán comunicado a los inscritos desde el 1 de marzo de 2020.

 

Organiza:

Plataforma Patrimonial de Playa Ancha

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales 

 

Colaboran:

Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Comisión de Cultura Cámara de Diputados

 

Convoca:

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales 

Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.

Joomla templates by a4joomla