Arriba

contrast2.jpg

Encuentro Regional Zona Sur de Barrios y Zonas Patrimoniales

Invitamos a las organizaciones movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país, a participar en el “VII° Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales – La Resistencia del Territorio”. Este congreso anual de las comunidades del patrimonio es una expresión de participación ciudadana y movilización social en la cual coordinamos nuestras acciones e intercambiamos experiencias en la protección y el desarrollo del patrimonio natural, cultural, material e inmaterial. 

 

El VII° Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales del 15, 16 y 17 de junio en Antofagasta está precedido de tres encuentros regionales en los territorios: 

-Encuentro Zonal Norte: realizado el 9 al 11 de marzo en Copiapó y que comprendió las organizaciones de las regiones de Arica-Parinacota hasta Coquimbo.

-Encuentro Zonal Centro: realizado el 13, 14 y 15 de abril en Playa Ancha, Valparaíso, y que comprendió las organizaciones de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

-Encuentro Zonal Sur: sábado 12 de mayo en Puerto Montt y que comprende las organizaciones de las regiones del BioBio y Ñuble hasta Magallanes.

Lugar: U. de Los Lagos, Guillermo Gallardo n° 269, PUERTO MONTT, 9h00-19h00.

 

Tema del congreso nacional de las comunidades patrimoniales:

“Resistencia al frío, al calor, al viento, a la falta de agua, a las cercas, a los depredadores y especuladores que destruyen pueblos, ciudades y vastos territorios; poniendo en tensión y en riesgo, las costumbres y tradiciones, las vidas de las comunidades que los habitan. Desde la puerta norte, imaginario multicultural desierto y lleno de sentido, a su vez,  a través de los verdes y fértiles valles y campos del centro. Por los frondosos bosques del sur y sus bellos ríos y lagos. Navegando los fiordos patagónicos, recorriendo su pampa, hielos eternos e infinitos paisajes. Entre las costas del Pacífico y la vida en lejanas islas, las altas cumbres andinas. Con las aves que honran al cielo con su vuelo, recorriendo largos caminos; la flora y fauna que resisten a la acción humana desmedida. Desde espacios donde "el hombre es el lobo del hombre", y la humanidad reposa en sus aposentos, el mensaje de Resistencia de los Territorios va avanzando y encontrando nuevas alianzas; todo para consolidar una red solidaria de gentes del mundo que, sobre los cimientos de nuestros antepasados y bajo la presencia eterna del universo, se compromete a habitar desde el buen vivir.

 

La participación en el congreso nacional y el encuentro regional tiene dos modalidades: asistente y exponente.

EXPONENTE

La participación con ponencias en los congresos regionales y nacionales requiere de una inscripción previa y el envío del título y resumen de la presentación con los siguientes contenidos:

- Nombre de la ponencia

- Autor(es)

- Breve resumen de 20 líneas

- Formato que ocupará para su exposición (PPT, texto y/o video)

Las ponencias aceptadas, se presentarán en el Congreso y la exposición no podrá exceder los 15 min.

Para participar en el Encuentro Regional Zona Sur de Puerto Montt, enviar solicitud como expositor antes del 1° de mayo 2018 a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para participar en Congreso Nacional de Antofagasta como expositor o asistente enviar la solicitud a: http://www.antofapatrimonial.cl/inscrpicion-congreso-2018/ 

ASISTENTE

Para participar como asistente en el Encuentro Regional Zona Sur de Puerto Montt, enviar correo con los siguientes datos:

Nombre:

Rut:

Comuna:

Región:

Organización:

Correo:

Fono:

*************************

Historia de la conformación de las comunidades patrimoniales

Un gran segmento de la ciudadanía ha decidido movilizarse en defensa de lo significativo e identitario de su historia y preservarla como un activo intangible de su evolución hacia la sociedad del buen vivir.

Desde su fundación en Agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado iniciativas diversas junto a más de 400 organizaciones de localidades y territorios del país con el propósito de asumir los desafíos del patrimonio en el siglo XXI. Somos la voz ciudadana en diversas regiones y contribuimos a la defensa y recuperación de nuestros patrimonios con exigencias de políticas públicas mediante la participación ciudadana activa.

Participamos en diversos esfuerzos de movilización con el mundo social para enfrentar las amenazas al patrimonio cultural y natural, síntoma de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie inmobiliaria, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras y las ambiciones del mercantilismo a costa de toda la sociedad.

Invitamos a todos aquellas organizaciones interesadas en conservar y promover el patrimonio cultural y natural, a los que luchan por mantener la memoria y el patrimonio de los trabajadores, a nuestros pueblos originarios y su cosmovisión, … a recuperar las identidades y desarrollar los valores desde los cuales fundemos nuestro futuro.

 

¡¡¡Avancemos en una nueva Ley de Patrimonio para Chile!!!

¡¡¡Intégrate al VII° Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile!!!

¡¡¡ Te esperamos en el encuentro regional de Puerto Montt y en el nacional de Antofagasta!!!

 

Convocan:

José Osorio, presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Elizabeth Aguilera, Mesa Ciudadana de  Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota

Jorge Weil, Vigías del Patrimonio Natural y Cultural de Los Lagos

 

Puerto Montt, 29 de marzo 2018.

Joomla templates by a4joomla