Arriba

contrast2.jpg

Acta de Playa Ancha: Acuerdos Congreso Zonal Centro de Barrios y Zonas Patrimoniales

Acta de Playa Ancha

1er Congreso Zonal Centro de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile

 

El 1er Congreso Zonal Centro de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, ha sido un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos de la ciudadanía patrimonial. Nos hemos reunido organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, académicos, historiadores locales, artesanos,  estudiantes,  gestores  culturales y profesionales interesados en  poner  en  valor  y  reflexionar  sobre  el  desarrollo histórico y social de nuestros territorios, en un espacio de discusión democrática. 

En el Congreso han participado en sus tres jornadas, más de 300 personas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y de Valparaíso. Saludamos la presencia de diputado Rodrigo González, concejales de Valparaíso Yuri Zuñiga, Daniel Morales, Claudio Reyes, concejala de Santiago Rosario Carvajal, Concejal de Antofagasta Camilo Kong, consejeros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Municipalidad de Santiago Wilma Varela, Teresa Esposito, Alejandro Correa, José Osorio, Vladimir Huichacura y Patricia Pino; y del ex Director del Servicio Nacional del Patrimonio, Ángel Cabeza. Se presentaron 46 exposiciones en las que hemos compartido experiencias sobre el   Patrimonio en sus más variadas expresiones ayudando a generar y fortalecer redes de integración entre organizaciones, instituciones, académicos y comunidad en general. La ciudadanía patrimonial mantendrá y fortalecerá su agenda de incidencia en políticas públicas, en poder y economía local. Se compartieron preocupaciones por procesos de gentrificación en zonas patrimoniales y situación del borde costero. Requerimos fortalecer el derecho a la participación ciudadana y la participación en nuestras juntas de vecinos y consejos de la sociedad civil.

 

En este sentido, los acuerdos principales guardan relación con lo siguiente:

A nivel local:

-Dirigir carta a Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y a Subsecretario de Patrimonio, respecto del compromiso de apoyar el expediente de declaratoria de Zona Típica de Playa Ancha.

-Generar mirada integral del borde costero de Valparaíso.

-Apoyamos la declaratoria de Monumento Histórico de Casa Italia en Viña del Mar.

-Apoyaremos la creación o reactivación de la Escuela Taller de Playa Ancha.

-Participar en observaciones del Plan Regulador Comunal de Valparaíso.

A nivel nacional:

-Fortalecer iniciativa que recupere vida de barrio en diversos formatos y plataformas.

-Avancemos en discusión democrática y vinculante en planos reguladores comunales e intercomunales con la mayor participación ciudadana.

-Que la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales participe en el PRBIPE de las 5 comunas asociadas a nivel nacional, solicitando reunión a la Subdere.

-Reactivar la comisión de patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades.

-Fomentar medios de comunicación comunitarios para la defensa de barrios y el patrimonio.

-Desarrollar iniciativas de economía local, fomentando la creación de cooperativas.

-Generar política y plan de educación patrimonial, vinculándonos a los colegios de nuestros territorios, a museos comunitarios, fomentando el sello educacional patrimonial, y rescate de oficios patrimoniales a través de la educación y creación de Escuelas Taller de Artes y Oficios. 

-Modificar curriculum escolares, de estudios técnicos y universitarios, para incorporar la historia local de carácter descentralizado.

-Fomentar el trabajo permanente con las universidades del país.

-Trabajar una política de integración y de rescate del patrimonio inmaterial de las comunidades migrantes.

-Fomentar turismo comunitario como actividad que deje los beneficios en el territorio.

-Crear indicador de vida de barrio.

-Crear directorio de organizaciones e integrantes de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

-Realizar modificación a la Ley de Monumentos a través de una indicación, incorporando 2 nuevas categorías de protección: patrimonio inmaterial y sitios de memoria. Además de incorporar la exención tributaria para zonas típicas.

-Solicitar a Ministra de Cultura acelerar el reglamento en que se incorpora la participación de consejero ciudadano de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales al Consejo de Monumentos Nacionales.

-Financiamiento especial para la recuperación de las zonas típicas.

-Solicitar reunión a comisión de cultura de la cámara de diputados.

-Apoyamos plenamente la declaratoria de Zona Típica de Playa Ancha y de todas las zonas típicas pendientes en todo Chile.

-Se sugiere que los niños y niñas sean incorporados con exposiciones en el 7° Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio. 

-Nos comprometemos a asistir y participar en el 7° Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio del 15 al 17 de junio de 2018 en Antofagasta.

-El próximo 2º Congreso Zonal Centro de Barrios y Zonas Patrimoniales será en Coya en marzo o abril de 2019, antes de la realización del 8º Congreso Nacional de Barrios Y Zonas Patrimoniales en Chonchi.

 

En Playa Ancha, comuna de Valparaíso de la Región de Valparaíso, a 15 de abril de 2018, los asistentes suscriben esta Acta de Compromiso del 1er Congreso Zonal Centro de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile.

Joomla templates by a4joomla