Arriba

contrast2.jpg

Convocatoria al “VII° Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales"

Antofagasta, 15 al 17 de junio de 2018. 

Convocatoria al “VII° “Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales - La Resistencia del Territorio” 

Antofapatrimonial, es un colectivo sociocultural, que nació como idea el año 2014 al año siguiente inicia   sus   actuvidades, adquiriendo   personalidad   jurídica   el   año   2016   como   organización comunitaria funcional, por medio de la cual se han desarrollado diferentes actividades, que han tenido  por  objeto  la  recuperación  de  la  historia,  tesoros  vivos, arquitectura  salitrera  y  toda  la riqueza   multicultural   que   ha   albergado   la   ciudad   desde   su   fundación,   hace ya   150   años, “Bienvenidos a Antofagasta, La Perla del Norte”. 

Asumiendo el mandato del “Sexto Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales”, realizado en Cartagena el año 2017, invitamos a participar a las organizaciones movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país, al “VII° Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales – La Resistencia del Territorio-”, a realizarse en Antofagasta, los días 15, 16 y 17 de junio de 2018. 

 

La Resistencia del Territorio 

“Resistencia  al  frío,  al  calor,  al  viento,  a  la  falta  de  agua,  a  las  cercas,  a  los  depredadores  y especuladores  que  destruyen  pueblos,  ciudades  y  vastos  territorios;  poniendo  en  tensión  y  en riesgo, las costumbres y tradiciones, las vidas de las comunidades que los habitan. Desde la puerta norte, imaginario multicultural desierto y lleno de sentido, a su vez. A través de los verdes y fértiles valles y campos del centro. Por los frondosos bosques del sur y sus bellos ríos y lagos. Navegando los fiordos patagónicos, recorriendo su pampa, hielos eternos e infinitos paisajes. Entre las costas del Pacífico y la vida en lejanas islas, las altas cumbres andinas. Con las aves que honran al cielo con  su  vuelo,  recorriendo  largos  caminos;  la  flora  y  fauna  que  resisten  a  la  acción  humana desmedida. Desde espacios donde "el hombre es el lobo del hombre", y la humanidad reposa en sus  aposentos,  el  mensaje  de  Resistencia  de  los  Territorios  va  avanzando  y  encontrando  nuevas alianzas; todo para consolidar una red solidaria de gentes del mundo que, sobre los cimientos de nuestros antepasados y bajo la presencia eterna del universo, se compromete a habitar desde el buen vivir. 

 

Habitamos  el  Desierto  de  Atacama,  tierra  ignota,  marcada  por  la  escasez  producto  de  las condiciones  externas  que  determinaron  su  condición  de  "des-poblado";  y  que  en  su  vastedad provocan la emergencia de lo sublime, generando una cultura de resistencia frente a la dominación foránea. Creemos que la identidad se consolida por medio de las singularidades de cada contexto. La crítica regional se conecta intrínsecamente con la firmeza, y el lugar y la forma juegan un rol preponderante frente a la implacable modernización global. 

 

Lo  anterior,  nos  invita  a  actuar  en  resistencia  en  nuestros  territorios  y  maritorios.  A  reflexionar colectivamente   sobre   cómo   llegamos   a   este   punto   de   la   historia.   A   construir   desde   ésta, identidades que reconozcan y valoren nuestra diversidad cultural. Finalmente, a proponer una Ley del Patrimonio que responda a las particularidades de los diferentes rincones de estas geografías y las experiencias de las comunidades que conviven en ellas. El compromiso con nuestro patrimonio es forjar el porvenir, al calor de los lazos que hemos ido fortaleciendo con cada vuelta al Sol. En este Séptimo Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales, sean bienvenid@s a Antofagasta, ciudad del festejo entre el desierto más árido del mundo, el pacífico océano y los cielos más infinitos”. 

Antofapatrimonial – enero 2018 

 

Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales 

 

Desde su fundación en agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado  diversas iniciativas  junto  a  más  de  400  organizaciones  del  país,  con  el  propósito  de asumir los desafíos del patrimonio en el siglo XXI. Es la voz ciudadana de los distintos rincones del territorio   nacional,   imprescindible   para   la   defensa   y recuperación   de   nuestros   sectores patrimoniales, como también para la exigencia de políticas públicas y de participación ciudadana en la protección del patrimonio de Chile. 

 

Participando  en  diversos  esfuerzos  de  movilización  con  el  mundo  social  para  enfrentar  las amenazas hacia el patrimonio local, síntoma de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie de las inmobiliarias, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc. 

 

Junto  a  Antofapatrimonial  se  invita  a  todos  aquellos  que  defienden  el  patrimonio  cultural  y natural,  a  los  que  luchan  por  mantener  la  memoria  y  el  patrimonio  de  los  trabajadores  y  de nuestros  pueblos  originarios,  a  recuperar  y  desarrollar  los  profundos  valores  que  reflejen  la herencia cultural de nuestros pueblos y sus comunidades.  

 

El congreso anual de barrios y zonas patrimoniales es una expresión de participación ciudadana y de  movilización  social,  en  la  cual  se  coordinan  acciones  e  intercambios  de  experiencias  en  la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural del país. 

 

Existen encuentros zonales previos al congreso nacional 2018 en todas las zonas del país: 

- Congreso  Zonal  Norte: se desarrolló entre el 9 y el 11 de marzo en Copiapó. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: XV, I, II, III y IV. 

Contacto en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / www.patrimoniodelbarrio.cl 

Lea el acta de acuerdos en: http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/noticias/index.php/14-sample-data-articles/133-acta-de-cierre-3er-encuentro-de-barrios-y-zonas-patrimoniales-zonal-norte-patrimonio-resiliencia-barrial 

 

-  Congreso  Zonal  Centro:  se  desarrollará  entre  el  14  y  15  de  abril  en  Playa  Ancha,  Valparaíso. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: V, VI, VII y Metropolitana. 

Contacto en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Lea la convocatoria en:

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/noticias/index.php/14-sample-data-articles/132-1er-congreso-zonal-centro-de-barrios-y-zonas-patrimoniales-en-playa-ancha

 

- Congreso Zonal Sur: se desarrollará el 12 de mayo en Puerto Montt. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones:  XVI, VIII, IX, XIV, X, XI y XII. 

Contacto en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

¡Avancemos en una nueva Ley de Patrimonio para Chile! 

¡Súmate  a  la  resistencia  del  Territorio  participando  en  el  VII°  Congreso  de  Barrios  y  Zonas Patrimoniales de Chile! 

¡Te esperamos en Antofagasta y en los encuentros regionales! 

 

Participación en 7o Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales en Antofagasta

Existen dos formas de participar, como expositor o como asistente. 

 

Como expositor 

Las ponencias NO pueden exceder los 20 minutos. 

Las propuestas de ponencias para el VII Congreso, se podrán enviar hasta el 15 de mayo de 2018. El programa y la aceptación de las mismas, se publicará el día 28 del mismo mes. 

No  se  aceptarán  ponencias  de  autores  u  organizaciones  que  se  hayan  inscrito  en  el  V  o  VI Congreso y que no se hayan presentado.   

Para  participar  en  el  congreso  nacional  como  expositor debes inscribirte en:

http://www.antofapatrimonial.cl/congreso_patrimonio_2018/inscripcion-para-ponencias/

 

Como asistente

Para  participar  en  el  congreso  nacional  como  asistente debes inscribirte en:

http://www.antofapatrimonial.cl/congreso_patrimonio_2018/inscripcion-para-asistentes/

 

Toda la info y detalles de la actividad se irán actualizando en:

http://www.antofapatrimonial.cl/congreso_patrimonio_2018/

Los citados congresos, no cuentan con financiamiento de viaje ni estadía. Por lo que, como todos  los años, cada participante deberá solventar dichos gastos. 

 

Convoca:

AntofaPatrimonial  

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales 

Fundación Defensa Patrimonio del Barrio

Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, Vida de Barrio y Cultura.

Joomla templates by a4joomla