Arriba

contrast2.jpg

Acta de Lota, Región del Bío Bío: Patrimonio de los trabajadores, Identidad de los Pueblos.

 

Acta de Lota, Región del Bío Bío: Patrimonio de los trabajadores, Identidad de los Pueblos.

(También puede bajar Acta de Lota AQUI y lista de adherentes al Acta AQUI)

 

Los abajo firmantes, vecinos, dirigentes sociales, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, trabajadores, alcalde y concejales de Lota, académicos, y todos los defensores del patrimonio de nuestro país, reunidos en el 5o Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales, nos comprometemos a seguir trabajando en la preservación, protección y puesta en valor del Patrimonio de Chile y entregamos al país una serie de propuestas para incidir y decidir sobre el patrimonio local y nacional, en especial  en la discusión sobre la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la actividad, cuyo eje ha sido la discusión del patrimonio de los trabajadores, participaron 510 personas de 40 comunas, de Arica a Punta Arenas. Saludamos la presencia y saludos, en diversos espacios del congreso, del Alcalde Patricio Marchant y Concejales Vasili Carrillo, Tamara Concha, Mauricio Velásquez y Juan Villa de Lota, así como los Diputados Manuel Monsalve, Iván Norambuena y Roberto Poblete. Agradecemos la colaboración y participación de instituciones públicas como la Municipalidad  de Lota, CNCA, la DIBAM, SERNATUR y el CMN. Junto a esto, damos cuenta que han llegado saludos de apoyo a este encuentro, por parte de vecinos, dirigentes sociales y organizaciones de todo Chile. 

Nos comprometemos a coordinar diversas iniciativas nacionales, regionales y comunales, para enfrentar una realidad diversa que nos llama a generar una estrategia común que permita un trabajo de colaboración y continuidad en el desarrollo de la protección de nuestros patrimonios.

El 5o Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales ha sido un espacio de encuentro, dialogo, debate e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, cuyo principal objetivo es enfrentar de manera coordinada y unitaria la continuidad de nuestros espacios patrimoniales y los desafíos que presenta la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio de los diversos territorios comprometidos con esta iniciativa. La participación ciudadana vinculante ha llegado para quedarse y exigimos que se plasme en nuestra institucionalidad.

Luego de cinco Congresos, constatamos la consolidación de un movimiento nacional de comunidades con capacidad de movilización y propuestas para cambiar la realidad de nuestros territorios. Debemos seguir fortaleciendo esta expresión organizada de la ciudadanía patrimonial.  

Para avanzar en este proceso, el 5o Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales acuerda:

 

1. Volvemos a ratificar y constatar, como le hemos hecho en los 3 últimos Congresos, que la gran camisa de fuerza para garantizar los derechos a la cultura y el patrimonio es la Constitución de 1980, que debe ser cambiada a través de una Asamblea Constituyente. Para lograr este objetivo conformaremos una red de voluntarios del patrimonio en el proceso constituyente. La herramienta pertinente para decidir el mecanismo de cambio de la Constitución por parte de la ciudadanía es un Plebiscito.

2. Consideramos un avance, producto de la movilización y de nuestras propuestas, las ideas generales que se expresan en la propuesta de Ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Participaremos activamente desde nuestras regiones en indicaciones pendientes y que no se recogieron en la propuesta de Ley, creando comisiones regionales de seguimiento e instando a diputados y senadores a incorporarlas.

3. Criticamos el proceso de discusión sobre temas patrimoniales que lleva adelante el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes sin participación de las comunidades del patrimonio y nos prepararemos para impulsar propuestas desde nuestros territorios.

4. Impulsaremos una movilización nacional por el patrimonio en el marco del día del Patrimonio. Durante todo mayo y en de manera contundente el 29 de mayo de 2016 realizaremos cientos de actividades esperando que más de medio millón de chilenos participen.

5. Apoyaremos a todas las zonas patrimoniales de Arica a Punta Arenas, especialmente a las comunidades que defienden sus patrimonios, en conflictos socio ambientales y por el derecho al Agua. Mantenemos nuestra convicción de que el Rally Dakar no puede seguir desarrollándose destruyendo nuestro patrimonio, así como el proyecto Alto Maipo. 

6. Saludamos la movilización y primera victoria de la comunidad de Tomé y Matta Sur, que en los últimos meses han demostrado que la protección se consigue con movilización, propuestas y perseverancia. Solicitamos la inmediata firma de decretos de declaratoria de Canteros de Colina, Población Central Coya, Barrio Matta Sur, Fábrica Bellavista Tomé, entre otros. Así como la votación para la declaratoria de Barrio Bellavista, Barrio San Eugenio y Barrio Miraflores Bajo. 

7. Fortaleceremos la creación de Asociaciones Comunales y Regionales de Barrios y Zonas Patrimoniales. 

8. En el marco del préstamo del BID al Estado de Chile, para intervenir en zonas patrimoniales en Arica, Coquimbo, Cartagena, Barrio Yungay, Barrio Matta Sur y Lota, iniciaremos un trabajo de coordinación que permita cogestionar la buena ejecución y la no exclusión de las organizaciones patrimoniales de los territorios nombrados. 

9. Sistematizaremos la información sobre la realidad y situación de las comunidades del patrimonio, de Arica a Punta Arenas, coordinando esfuerzos a través de webs, redes sociales y foros que permitan potenciar nuestras propias organizaciones y la creación de Unidades o Direcciones de Patrimonio en la mayor cantidad de Municipios de Chile. Al mismo tiempo, solicitamos a la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades la participación ciudadana y de las organizaciones en la protección y gestión del patrimonio local. Insistiremos en que se cumpla la implementación de la Ley 20.500 y la creación de los Consejos de la Sociedad Civil en todo el país. No es suficiente la creación de unidades, departamentos o direcciones, la comunidad debe ser incorporada con voz y voto en estos espacios, así como en modificaciones a planes reguladores y seccionales. 

10. Solicitaremos a Onemi y los municipios de Chile, planes de Riesgo frente a catástrofes que afectan a nuestras comunidades y sus patrimonios.

11. Volveremos a insistir al poder judicial nuestro completo rechazo a medidas como la demolición de las casas de San Miguel, por parte de la Corte de Apelaciones. Así como la gestión pro inmobiliaria de Municipios como San Miguel y otros en el país.

12. Convocaremos a Universidades y sus comunidades a ser parte del proceso de patrimonialización, cumpliendo el rol de vinculación con las comunidades a través cátedras de patrimonio, escuelas abiertas, seminarios, encuentros y trabajos voluntarios patrimoniales.

13. Fomentaremos el apoyo técnico entre las comunidades a través de espacios de rescate del patrimonio inmaterial, pasantías, espacios formativos de educación patrimonial en todos los niveles, escuelas taller y cualquier iniciativa que permita empoderar a nuestras comunidades.

14. Siguiendo las experiencias de Barrio Yungay, La Serena, Coya, Antofagasta, Arica, Canela, Cartagena y Aysén, iniciaremos la creación de la Escuela Taller de Lota para fortalecer un Sistema Nacional de Escuelas Taller.

15. Impulsaremos una política nacional de sitios de memoria y exigimos que los organismos públicos también la implementen.

16. Se hace necesaria la protección de las ferias libres, cementerios simbólicos y mercados públicos.

17. Solicitamos apoyo a la declaratoria de Monumentos Nacionales de Sitios de Memoria como el ex-pensionado Bernarda Morín en Antofagasta y el centro de tortura de la CNI Ex-Cuartel Borgoño, así como el Liceo 4 Isaura Dinator de Barrio Yungay. Exigimos financiamiento inmediato a la recuperación del Teatro del Sindicato N°6 de Lota y la recuperación de Zona Típica Puchoco Schagwer.

18. Solicitaremos apoyo financiero permanente a las instituciones públicas para la organización de los Congresos Zonales y Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales.

19. En el marco de un año electoral, exigiremos voto programático a candidatos a Alcaldes y Concejales en todo Chile, comprometiendo propuestas de defensa, protección y puesta en valor del patrimonio. Más allá de este ejercicio, trataremos de presentar en todo Chile candidatos de nuestras organizaciones de defensa del patrimonio.

20. Desarrollaremos un trabajo de sistematización de las propuestas emanadas de las 9 comisiones de trabajo a través de grupos de discusión y trabajo en todo el país.

Agradecemos a la Mesa Ciudadana de Cultura, Patrimonio y Turismo de Lota y a directores y estudiantes del CFT Lota Arauco por su gestión activa, y la hermosa recepción y desarrollo del 5o Congreso.

 

Finalmente, nos comprometemos a aunar esfuerzos para cumplir con estos objetivos durante el año 2016 y participar activamente en el Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales a culminar en la Zona Típica de Cartagena en Abril de 2017, previo proceso de participación local, comunal, provincial y regional. Como parte de las resoluciones del Congreso se acuerda realizar en forma complementaria el Congreso Zonal Norte de Barrios y Zonas Patrimoniales en Antofagasta en Marzo de 2017.

 

En Lota, Región del Bío Bío, a 24 de abril de 2016, suscriben esta Acta de Compromiso del 5o Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales y firman en representación de sus respectivas organizaciones los asistentes a la clausura.

 

 

Rosario Carvajal

Presidenta

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Justo Espinoza

Presidente

Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota

 

Joomla templates by a4joomla