Arriba

contrast2.jpg

Convocatoria Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales, 22 al 24 de abril 2016, Lota.

Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales

“Patrimonio de los trabajadores, identidad de los pueblos”

22, 23 y 24 de abril de 2016 – Lota - Chile

 

Programa general de 5o Congreso AQUI

Programa sólo de ponencias en 5o Congreso AQUI

 

La comunidades preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, concretando el mandato del Cuarto Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Coya en 2015, te invitan a participar en el Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales “Patrimonio de los trabajadores, identidad de los pueblos”, que se realizará a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminará en Lota, Región del Bío Bío, los días 22, 23 y 24 de abril de 2016.

Invitamos a todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener el patrimonio de los trabajadores, los lugares de memoria y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que en Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

 

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra identidad, que es un recurso no renovable y que, por tanto, es un activo de la memoria y su cuidado es importante para el buen vivir. 

Desde su fundación en Agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado diversas iniciativas junto a más de 150 organizaciones que estamos enfrentando en distintos lugares del país los desafíos del patrimonio en el siglo XXI. Somos la voz ciudadana en diversos territorios, imprescindible para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.

A partir de 2010 hemos participado en diversos esfuerzos de encuentro con el mundo social, con quienes hemos sido parte de las luchas del movimiento social, que en nuestro ámbito ha sido testigo de una serie de situaciones en que el patrimonio se ve amenazado, como síntomas de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie inmobiliaria, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc. 

La participación ciudadana es imprescindible para salvar el Patrimonio, y coherente con esto, hemos realizado esfuerzos que han permitido hacer crecer la conciencia de las comunidades y en nuestros sucesivos congresos nacionales hemos ratificado la exigencia de una nueva constitución a través de un proceso participativo y vinculante de Asamblea Constituyente. Desde la exigencia de procesos de real participación, hemos organizado el “Encuentro Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” en Abril de 2010, las “Jornadas de Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular” realizadas en Septiembre de 2010, el “Encuentro por el Chile de la Independencia-2018. ¿Cuál es el país con el que sueñas?” que se desarrolló en Octubre de 2010, el “Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” que culminó en el Barrio Yungay en Enero de 2011, la “Consulta Ciudadana por una Ley de Patrimonio para Chile” organizada en Mayo de 2012 (con más de 17.000 participantes), la participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones municipales 2012, el "Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales" realizado en La Serena en Enero de 2013, el Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Lota en Agosto de 2013, la participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones parlamentarias y de Cores en noviembre de 2013, el "Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales" realizado en Providencia en Abril de 2014, el Encuentro Regional de Comunas con características patrimoniales realizado en Mayo de 2014 en Lota, la discusión y presentación del Proyecto ciudadano de Ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Mayo de 2014, la realización de la histórica "Primera Marcha por el Patrimonio" el 24 de mayo de 2014, el "Cuarto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales" realizado en Coya en mayo de 2015, la realización de "Segunda Marcha por el Patrimonio" el 30 de mayo de 2015,  el apoyo a la creación de direcciones de patrimonio en distintos municipio del país y la creación de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, las demandas presentadas en tribunales por violación de la Ley de Monumentos, y decenas de Festivales, Rutas Patrimoniales, Seminarios, Talleres, creación de Museos Comunitarios y Escuelas del Patrimonio, que hablan de la emergencia y consolidación de una Ciudadanía Patrimonial. En todas estas actividades hemos ido generando una síntesis de las propuestas, exigencias y sueños que hemos elaborado de manera colectiva, que aspiran a lograr participación ciudadana vinculante para salvar el patrimonio.

Durante 2014 demostramos las responsabilidad ciudadana al presentar un proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Durante 2015 se mantuvo la discusión de nuestras comunidades sobre esta nueva institucionalidad y la ciudadanía se ha planteado lograr espacios reales de participación para salvar el Patrimonio de Chile. Sin nosotros no hay política pública patrimonial. Al finalizar el año 2015 se hizo ingreso de la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hoy el desafío de incidencia en este proyecto está en el Congreso nacional.

Como Asociación, hemos solicitado desde el año 2009, la participación formal en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de la presencia de al menos un Consejero que represente a los habitantes de zonas o lugares patrimoniales y sus organizaciones ciudadanas. Frente a esta solicitud encontramos por muchos años el silencio o la negativa de tres Secretarios Ejecutivos del CMN: Oscar Acuña (en el Gobierno de Michelle Bachelet), Emilio de la Cerda (en el Gobierno de Sebastián Piñera) y José de Nordenflycht (en el primer año del segundo Gobierno de Michelle Bachelet). Por años esta demanda ha sido parte de la exigencia de participación vinculante, transparencia y sesiones públicas del CMN. Sin la conquista de estas mínimas medidas, estaremos enfrentados a la imposibilidad de construir políticas de Estado democráticas y de largo plazo. En el proyecto que actualmente está en el Congreso se incorpora, de manera histórica, nuestra demanda de presencia con voz y voto en el Consejo de Monumentos Nacionales, futuro Consejo Nacional del Patrimonio. 

En diciembre de 2014 se ha nombrado a Ángel Cabeza Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y como tal cumple la función de Vice-Presidente del CMN. Hasta el día de su nombramiento, Ángel Cabeza fue uno de los activos directores de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. De igual manera en marzo de 2015 asumió, Ana Paz Cárdenas la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, luego de jugar un destacado rol como ciudadana y profesional en instituciones públicas y en el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos.  

Durante la gestión de 2015 hemos comprobado que cuando hay voluntad política la protección del patrimonio avanza. Las cifras son claras y en un año y dos meses, se ha nombrado la más alta tasa de zonas típicas y monumentos nacionales como promedio anual de los últimos años. Al calor del Quinto Congreso consolidaremos líneas de trabajo que debemos fortalecer con la Dibam, el CMN y el futuro Ministerio.

Las futuras medidas legislativas y normativas deben contribuir a consolidar espacios de participación, encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y articulación de redes y deberá contar con la participación activa de organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el patrimonio de Chile, en un espacio de discusión democrática, acorde a los desafíos de siglo XXI. Hoy se hace necesario consolidar la inclusión de representantes ciudadanos en el CMN y en el nuevo Ministerio, que representen a sectores e instituciones que contribuyen al desarrollo patrimonial.

Chile cuenta con más de 1295 Monumentos Históricos, 1400 Monumentos Públicos, 128 Zonas Típicas, 45 Santuarios de la Naturaleza, y un centenar de trabajadores con un presupuesto deficiente. Mientras demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protección, las declaratorias avanzan a un ritmo que debe acelerarse. La autorización de demoliciones en Zonas Típicas, la falta de fiscalización y la grave destrucción del patrimonio arqueológico de Chile, por el paso del Rally Dakar, son algunos de los casos históricos en el que el CMN actuó de forma permisiva y atentando contra la creciente demanda de protección real de nuestro patrimonio cultural. Eso debe empezar a revertirse de manera definitiva.

En este escenario, el objetivo del Quinto Congreso es realizar un análisis crítico de iniciativas, propuestas y actividades, desde la realización del Primer Congreso en Enero de 2011, junto con culminar una discusión sobre la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

El Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales pretende contribuir a consolidar las mejores propuestas a la ley que crea una nueva institucionalidad, que permita enfrentar el desarrollo de nuestro patrimonio con participación de la ciudadanía y colaborar en todas las luchas y demandas que tienen nuestras comunidades a lo largo y ancho del país. El congregar a organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de sus territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuye a enfrentar de mejor forma este objetivo.

Debemos iniciar, en paralelo a la nueva institucionalidad, la discusión de nuestras propuestas para una ley de patrimonio que reemplace la añeja Ley de Monumentos Nacionales, así como incidir de las más diversas formas en las elecciones municipales de 2016 para consolidar las propuestas de protección patrimonial en todas las comunas de Chile.

Los invitamos a crear y soñar con un país donde nuestra herencia cultural sea un pilar de buen vivir que permita fortalecer redes de solidaridad y confianza, abriendo espacios para generar las transformaciones que nuestros barrios, pueblos y territorios necesitan.

Los invitamos a resignificar el esfuerzo de generaciones de personas que con su trabajo y muchas veces derramando su sangre, contribuyeron a una mejor sociedad y a levantar la diversidad de identidades de nuestro país. Los invitamos a valorar el Patrimonio de los Trabajadores.

Nuestra propuesta es clara: Participación Ciudadana en todas las instituciones que corresponda para salvar el patrimonio.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con participación ciudadana vinculante!

Nueva Ley de Patrimonio para Chile!

 

Los esperamos.

12 de febrero de 2016

 

Invita:

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Organización en Lota:

Mesa ciudadana de cultura, patrimonio y turismo de Lota, Lota, Región del Bío Bío.

*********************************************

 

Formas de Participar:

 

Para participar en el Congreso existen 3 formas:

 

1. Convocamos a realizar durante febrero, marzo y primera quincena de abril, asambleas, cabildos, talleres o reuniones en cada institución, barrio, pueblo o zona patrimonial del país donde existan organizaciones o personas preocupadas del tema, generando un diagnostico participativo de nuestra realidad y las propuestas de instrumentos normativos y sueños para mejorar nuestros territorios. 

Estas reuniones debiesen confluir en la realización Congresos Comunales y/o Regionales que permitan trabajar una Agenda Comunal y Regional de Patrimonio. Para ello dividiremos el país en cuatro grandes zonas patrimoniales: Zona Norte (I a IV Región), Zona Centro (Valparaíso, Metropolitana de Santiago) y  Zona Sur (VII a XII Región). 

El Congreso Zonal Norte (Región de Arica a Región de Coquimbo) se realizó en Arica, entre el 11 y el 13 de febrero de 2106.

Congreso Comunal de Cartagena se realizó el 15 y 16 de abril de 2016. 

2. Invitamos a las organizaciones, vecinos, estudiantes, académicos, arquitectos, historiadores locales y personas de todo el país que hayan desarrollado trabajos o investigaciones sobre patrimonio, historia, comunidad y legislación patrimonial, a inscribir las ponencias hasta las 23:59 horas del 31 de marzo de 2016. Estas ponencias deben contener al menos una reflexión sobre la nueva institucionalidad y la importancia del patrimonio de los trabajadores. El equipo coordinador eligió 78 ponencias para participar en las mesas de debate del Congreso. 

Ver Programa de Ponencias AQUI

Las ponencias se inscriben en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. enviando los siguientes datos(Plazo Cerrado):

-Nombre de la ponencia 

-Autores

-Breve resumen de 20 líneas

-Formato que ocupará para su exposición (PPT, texto y/o video)

Las ponencias aceptadas, se organizarán para su presentación en el Quinto Congreso. La exposición en el Congreso no puede exceder los 15 minutos. 

 

3. Inscribiéndose como participante asistente en el Quinto Congreso, enviando a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. los siguientes datos:

- Nombre

- Organización o institución pública (sólo si participa o trabaja en alguna)

- Barrio, Comuna, Región

- Fono

- Correo electrónico

- Solicita certificado de participación?. Se entregará a quienes lo soliciten, aporten 1.000 pesos, y participen en todo el Congreso.

*********************************************

 

Participación, certificación y estadía:

 

La participación en el Programa del Quinto Congreso es gratuita.

Se entregará Certificado de participación a quienes firmen las listas de asistencia durante todas las actividades del Quinto Congreso y lo soliciten. La certificación tendrá un costo de 1.000 pesos y se pagará al inscribirse en la mesa de acreditación.

El Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales no cuenta con financiamiento para estadía, ni pasajes, por lo que los participantes deberán resolver sus gastos de viaje, alojamiento y comida para participar en la actividad. Estaremos informando a los inscritos sobre diversas gestiones que se están realizando para facilitar la presencia de personas de todo Chile.

****************************

 

Programa Quinto Congreso

 

Viernes 22 abril

18 a 22 horas: Inicio del programa del congreso

 

Sábado 23 de abril

9 a 20 horas: Mesas de ponencias y trabajo en comisiones.

 

Domingo 24 de abril

10 a 17 horas: Conclusiones y acuerdos

****************************

 

Colabora:

Dibam

Consejo de Monumentos Nacionales

Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Bío Bío 

Consejo Regional de Monumentos Nacionales

Sernatur, Región del Bío Bío

 

Organizaciones que convocan:

(Al 19 de abril de 2016)

Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Asociación Chilena de Voluntarios

Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo

BarrioMonterrey EnMovimiento

Centro Cultural Club Matadero

Centro Cultural con Alma Patrimonial: Patrimonio, Memoria y Tierra de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda

Club de Cueca Los Amigos del Folklor

Club Deportivo El Gran Yungay

Colectivo Sociocultural AntofaPatrimonial

Comité de Defensa del Patrimonio Histórico Maestranza Central de Ferrocarriles de San Bernardo

Comité Matta Sur, Barrio Valioso

Comunidad Ecológica de Peñalolén

Conadecus

Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé

Consejo Vecinal de Desarrollo, Barrio Histórico Pabellones de la comuna de Lota.

Corporación Cultural Sociedad de Amantes de Cartagena

Corporación Maestranza 

Cultura en Movimiento IV, Región de Coquimbo

Defendamos la Ciudad

El Sitio de Yungay

Escuela Taller de Artes y Oficios de Aysén

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta

Fundación Arica Revive

Fundación Deporte en Comunidad

Fundación Escuela Taller Fermín Vivaceta

Fundación Patrimonio Nuestro

Junta de Vecinos Barrio Bellavista

Junta de Vecinos Barrio Yungay

Lengua Editor Microeditorial - Concepción

 

Letras de Yungay

Memorias en el Viento

Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota

MNRJ, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa

ONG Vecinos Barrio San Eugenio

Potrerillos Amigos Siempre

Sur Patrimonial

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

 

Para adherir a la convocatoria con tu organización escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mayores informaciones en:

www.comunidadesdelpatrimonio.cl

Facebook: Comunidades del Patrimonio

Twitter: @chilepatrimonio

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joomla templates by a4joomla