Arriba

contrast2.jpg

Organizaciones ciudadanas del Patrimonio frente a la creación del nuevo Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio

Organizaciones ciudadanas del Patrimonio frente a la creación del nuevo Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio

22 de diciembre de 2015

Frente a la firma del texto de propuesta de indicación sustitutiva que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, el jueves 17 de diciembre de 2015, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales valora las ideas generales de esta propuesta  y señala lo siguiente:

 

Luego de varios años de iniciativas inconclusas, se dará inicio a la discusión parlamentaria, en un tema anhelado por nuestras comunidades del patrimonio. En el proceso que ha encabezado desde que asume en mayo Ernesto Ottone,  Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para llevar adelante la creación de este nuevo ministerio, nuestra asociación no participó con derechos y deberes plenos en los procesos de discusión. Sólo tuvimos en tres ocasiones, la posibilidad de conocer los avances y plantear parcialmente nuestras propuestas. Una de ellas, como es la participación ciudadana en el Consejo de Monumentos Nacionales, fue un compromiso que el Ministro ha ratificado y que valoramos luego de años de haber planteado esta exigencia.

 

Debemos recordar a la opinión pública que el año 2014 constituimos  la Mesa Ciudadana del Patrimonio, elaborando una propuesta de Ley discutida democráticamente por diversos actores, para la creación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. La propuesta fue aprobada por los delegados participantes en el 3er Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, en abril de 2014, y luego ratificada en sus líneas fundamentales por una amplia mayoría de los diputados asistentes a la sesión en la que se presentó y votó como proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados.  Durante 2014 participamos activamente en todos los diálogos ciudadanos que la Ministra Claudia Barattini convocó para construir la propuesta. En el 4o Congreso realizado en Coya en mayo de 2015 se volvió a ratificar las ideas centrales de nuestra propuesta: rol central del estado, participación ciudadana vinculante, financiamiento, descentralización e igual jerarquía institucional para la cultura y el patrimonio.

 

El lunes 21 de diciembre de 2015, Nivia Plama, Asesora Legislativa del Gabinete del Ministro Ernesto Ottone, nos ha enviado para nuestro conocimiento, una presentación con las ideas centrales del texto (se adjunta), que en los próximos días ingresará como propuesta de indicación sustitutiva para su discusión en el congreso.

 

Al revisar el texto de ideas centrales, podemos constatar que una parte importante de nuestras propuestas expresadas en 2014 y 2015 han sido acogidas para la indicación que ingresará al congreso.

 

Primero, valoramos que de forma histórica y luego de 90 años de existencia del  Consejo de Monumentos Nacionales, se integrará un representante de los barrios y zonas patrimoniales como consejero elegido a nivel nacional por sus pares.

 

Segundo, se incorpora a representantes ciudadanos en los distintos Consejos (nacional y regional) que se crean para planificar y elaborar las políticas sectoriales de la cultura y el patrimonio, con la participación de sus trabajadores, organizaciones de pueblos originarios y representantes de organizaciones ciudadanas. Al momento de la implementación, es un deber que los representantes ciudadanos sean elegidos democráticamente por sus pares, tal como lo expresa la Ley 20.500.

 

Tercero, se incorpora en la nueva institucionalidad dos grandes columnas fundamentales, una dedicada a la cultura y otra al patrimonio: que se expresa en dos subsecretarías, y en el caso del patrimonio, en la creación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y desconcentrado territorialmente. 

 

Cuarto, se incorpora financiamiento nacional y regional a través del Fondo Nacional del Patrimonio.  

 

Quinto, se avanza en descentralización efectiva, que se expresa en creación de estructuras regionales para la cultura y el patrimonio, con la participación de los actores de la región y los representantes de sus organizaciones ciudadanas  locales. 

 

De ratificarse este cuerpo de ideas en el documento final, valoramos, en líneas generales, este avance en que el mundo del patrimonio va encontrando un espacio para el desarrollo de políticas públicas de largo plazo, a través de una estructura nacional, descentralizada y con financiamiento. Esperamos a la brevedad que el proyecto con su articulado completo sea dado a conocer, para el análisis de las implicancias de cada artículo.

 

La situación de los trabajadores del nuevo ministerio debe contemplar como mínimo los derechos ganados hasta la implementación del nuevo ministerio. Estaremos atentos a que una vez aprobado en el congreso, la nueva institucionalidad resguarde este principio básico, así como los derechos de la ciudadanía.

 

Hacemos un llamado a las comunidades de la cultura y el patrimonio y a nuestros creadores a estar atentos para incidir en la discusión parlamentaria de acuerdo a instancias de debate públicas, participativas y con acuerdos ratificados por las distintas comunidades de intereses. 

 

Al ser una indicación sustitutiva ya no hay posibilidad de audiencias con organizaciones en el congreso, por lo que solicitamos formalmente a los diputados de todos los distritos del país, abrir la discusión convocando a la ciudadanía a expresar sus propuestas en encuentros, diálogos, congresos o seminarios.

 

Finalmente, y frente a la discusión que se dará en el congreso, convocamos a todas nuestras comunidades  a participar en el Congreso Zonal Norte de Barrios y Zonas Patrimoniales entre el 11 y 13 de febrero de 2016 en Arica y luego al 5o Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales que se realizará el 22, 23 y 24 de abril de 2016 en Lota.

 

¡La participación ciudadana en la nueva institucionalidad asegura la preservación del patrimonio!

 

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Joomla templates by a4joomla