Arriba

contrast2.jpg

Junto a Carmen Gloria Quintana solicitando política pública para los sitios de memoria

 

Comunicado de Prensa: 

Organizaciones de derechos humanos y del patrimonio  junto a Carmen Gloria Quintana, solicitan política pública de protección de sitios de memoria

 

El viernes 7 de agosto de 2015, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales representada por su Presidenta Rosario Carvajal y acompañada por Vladimir Huichacura, Patricia Pino y José Osorio, la Agrupación de Memoria Histórica “Providencia”, representada por Teresa Monardes, y Carmen Gloria Quintana, solicitaron al Director de la DIBAM y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, avanzar en una política pública para proteger sitios de memoria. 

 

Esta actividad se hace en el marco de la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional de "La Providencia" de Antofagasta, lugar de reclusión y tortura durante la dictadura.

 

En la ocasión, Ángel Cabeza, recibió en su despacho a los representantes de las organizaciones y a Carmen Gloria Quintana, quienes expresaron la preocupación de profundizar y extender la protección y posterior gestión de sitios de memoria, asociados a la violación de los derechos humanos en dictadura. El principal aporte que entrega el estado a la gestión de sitios de memoria se realiza a lugares ubicados en la Región Metropolitana, dejando en estado de abandono muchos otros espacios que reflejan la historia dolorosa de Chile, en distintos rincones del país.

 

Junto a ello, se solicitó que se genere desde el Consejo de Monumentos Nacionales una línea de trabajo de cogestión con las comunidades, para la búsqueda, seguimiento y declaratoria de los sitios de memoria, ya que esta labor que ha realizado principalmente la sociedad civil, requiere de un compromiso mayor por parte del estado a nivel nacional. Se requiere un rol más protagónico de las instituciones, para contribuir de manera decidida a una política de derechos humanos y reparación, para toda la sociedad chilena.

 

En el caso específico de La Providencia de Antofagasta, junto a cientos de firmas de apoyo y los primeros antecedentes para la elaboración del expediente que permita su declaratoria, se entregó la carta de apoyo de Carmen Gloria Quintana que señala:

 

Santiago, agosto de 2015

Señor

Ángel Cabeza

Director

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos 

Ministerio de Educación

Presente

 

De nuestra consideración:

 

La Agrupación de Memoria Histórica “Providencia”,  conformada por personas que fueron detenidas y torturadas en las dependencias del lugar conocido como “La Providencia” en la ciudad de Antofagasta,  y compañeras y compañeros pro derechos humanos y por la recuperación de la memoria histórica, exponen e informan a usted lo siguiente:

 

1. El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech) identifica 42 recintos de  detención y  represión en la 2ª Región. Un lugar emblemático que se ha mantenido casi en el anonimato, a pesar del reconocimiento oficial en dicho informe, ha sido el recinto SICAR-DINA-CNI denominado en testimonios como “ex Iglesia  Divina Providencia”, de la ciudad de Antofagasta, que en la época comprendía la Capilla, el Asilo de la Infancia (posteriormente Hogar Niño y Patria) y el Pensionado Bernarda Morín. Este último espacio fue utilizado como centro de detención clandestina y de tortura desde 1973 hasta 1986 aproximadamente.

 

2. En este lugar, uno de los pocos a nivel nacional que se mantuvo por tanto tiempo funcionando al servicio de la represión, fueron detenidos y torturados numerosos trabajadores, estudiantes, pobladores, académicos, artistas e intelectuales, según consta en nuestros registros, los que sufrieron el martirio y la persecución por pensar distinto a la dictadura.

 

3. Este centro clandestino de detención y tortura, específicamente el espacio que fue el Pensionado Bernarda Morin, reúne las  características para ser declarado Monumento Nacional, como Sitio de Memoria, por el Consejo de Monumentos Nacionales. Así lo menciona  la Comisión Valech, en su  capítulo IX de "Propuestas de Reparación", donde plantea “declarar los principales centros de torturas como monumentos nacionales”. 

 

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico de  la “Providencia”, ex Pensionado  Bernarda Morín, ubicado en calle Matta 3230, Antofagasta. 

 

Atentamente,

 

Carmen Gloria Quintana

 

 

Nota en web, Leer AQUI

Nota y fotos en Face AQUI

 

 

 

Joomla templates by a4joomla