Arriba

contrast2.jpg

Acta de Coya, Machalí, Región de O"Higgins: El Patrimonio es un Derecho.

Acta de Coya, Machalí, Región de O"Higgins: 

El Patrimonio es un Derecho.

 

 

Los abajo firmantes, vecinos, dirigentes sociales, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, trabajadores, diputados, alcaldes, concejales, académicos, y todos los defensores del patrimonio de nuestro país, reunidos en el 4o Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales, nos comprometemos a seguir trabajando en la preservación, protección y puesta en valor del Patrimonio de Chile y entregamos al país una serie de propuestas para incidir y decidir sobre el patrimonio local y nacional, en especial  en la discusión sobre la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la actividad participaron 420 personas de 65 comunas, de Arica a Punta Arenas. Saludamos la presencia y el compromiso de Alcaldes de Machalí y Lota y Concejales de Machalí, Lota y Los Vilos. Asimismo, la colaboración y participación del CNCA, la DIBAM, la ACHM y el apoyo activo de Diputado Giorgio Jackson. Junto a esto, damos cuenta que han llegado saludos de apoyo a este encuentro, por parte de autoridades, vecinos y organizaciones de todo Chile. 

El 4o Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales ha sido un espacio de encuentro, dialogo, debate e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, cuyo principal objetivo es enfrentar de manera coordinada y unitaria la continuidad de nuestros espacios patrimoniales y los desafíos que presenta la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio de los diversos territorios comprometidos con esta iniciativa. La participación ciudadana vinculante ha llegado para quedarse y exigimos que se plasme en nuestra institucionalidad.

Nos comprometemos a coordinar diversas iniciativas nacionales, regionales y comunales, para enfrentar una realidad diversa que nos llama a generar una estrategia común que permita un trabajo de colaboración y continuidad en el desarrollo de la protección de nuestros patrimonios.

Para avanzar en este proceso, el 4o Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales acuerda:

 

A. Constatar que la gran camisa de fuerza para garantizar los derechos a la cultura y el patrimonio es la Constitución de 1980, que debe ser cambiada a través de una Asamblea Constituyente. La herramienta pertinente para decidir el mecanismo por parte de la ciudadanía es un Plebiscito. 

 

B- Participar activamente de la discusión sobre la Ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Solicitamos a Diputados de la república audiencia para la exposición de las propuestas de las comunidades.

 

C. Fortalecer desde nuestros territorios la Bancada Parlamentaria del Patrimonio con Diputados y Senadores de la República.

 

D. Impulsar una movilización nacional por el patrimonio en el marco del día del Patrimonio. El 30 de mayo de 2015 realizaremos la 2a Marcha por el Patrimonio de Chile. En Santiago partirá a las 11am desde Plaza Italia.

 

E. Apoyar a todas las zonas patrimoniales en conflicto de Arica a Punta Arenas, especialmente a las comunidades que defienden el Patrimonio y el derecho al Agua. Solidarizamos y apoyamos a comunidades del Norte y Calbuco afectadas por catástrofes naturales que se ahondan por la mala planificación de nuestras ciudades. Mantenemos nuestra convicción de que el Rally Dakar no puede seguir desarrollándose destruyendo nuestro patrimonio, así como el proyecto Alto Maipo. Invitamos de manera especial a participar activamente en Encuentro Nacional de Damnificados el 5 y 6 de junio de 2015 que coordina el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.

 

F. Fortalecer la creación de Asociaciones Comunales y Regionales de Barrios y Zonas Patrimoniales. Saludamos la creación, en el marco de este Congreso, de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de la Región de O"Higgins.

 

G. Sistematizar la información sobre la realidad y situación de las comunidades del patrimonio, de Arica a Punta Arenas, coordinando esfuerzos a través de webs, y foros que permitan potenciar nuestras propias organizaciones y la creación de Unidades o Direcciones de Patrimonio en la mayor cantidad de Municipios de Chile.

 

H. Cogestionar con la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades la participación ciudadana en la protección y gestión del patrimonio local solicitando que las organizaciones ciudadanas participen en el próximo Encuentro Nacional que convoca la Comisión de Patrimonio de la ACHM. 

 

I. Convocar a Universidades y sus comunidades a ser parte del proceso de patrimonialización cumpliendo el rol de vinculación con las comunidades a través cátedras de Patrimonio, Escuelas abiertas, seminarios, encuentros y trabajos voluntarios patrimoniales.

 

J- Fomentar el apoyo técnico entre las comunidades a través de espacios de rescate del patrimonio inmaterial, pasantías, espacios formativos, escuelas taller y cualquier iniciativa que permita empoderar a nuestras comunidades.

 

J. Solicitar a Codelco que entregue a la Dibam el Archivo de la Minería de El Teniente para que la institución mandatada a la preservación de archivos realice un proceso de rescate y puesta en valor. Exigimos que la gestión de las Zonas Típicas de Chile y en particular las asociadas a Codelco (Chuquicamata ya declarada y esperamos la próxima declaratoria de la Población Central Coya) se haga con participación y en beneficio directo de las comunidades.

 

K. Exigimos al Rector de la Universidad de Chile, Ennio VIvaldi,  que no demuela el inmueble de alto valor patrimonial ubicado en Vicuña Mackenna 20, ex sede de la Facultad de Química y Farmacia. Apoyamos la demanda de los estudiantes de espacio mejores espacios para su formación y exigimos una buena gestión del Patrimonio de todos los Chilenos que gestiona la Universidad de Chile que actualmente posee inmuebles y terrenos en desuso, en arriendo y subutilizados para la labor educativa.

 

L. Solidarizamos con la Huelga de Hambre de los ex- presos políticos que demandan justas reivindicaciones y que parte los archivos de la dictadura que se mantendrán en secreto durante 50 años, se hagan públicos.

 

M. Desarrollar un trabajo de sistematización de las propuestas emanadas de las 7 comisiones de trabajo a través de grupos de discusión y trabajo en todo el país.

 

N. Solicitamos que la Política Nacional de Desarrollo Urbano contemple el tema del patrimonio como parte del derecho a la ciudad.

 

Agradecemos a la Municipalidad de Machalí, Providencia y Lota su apoyo y participación activa brindada para el éxito de este 4o Congreso.

 

Finalmente, nos comprometemos a aunar esfuerzos para cumplir con estos objetivos durante el año 2015 y participar activamente en el Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales a culminar el 22, 23 y 24 de Abril de 2016 en              Lota, previo proceso de participación local, comunal, provincial y regional. Como parte de las resoluciones del Congreso se acuerda realizar en forma complementaria el Congreso Zonal Norte de Barrios y Zonas Patrimoniales en Arica el 20 y 21 de febrero de 2016.

 

 

En Población Central de Coya, Región de O"Higgins, a 3 de mayo de 2015, suscriben esta Acta de Compromiso del Cuarto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales y firman en representación de sus respectivas organizaciones los asistentes a la clausura.

 

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Joomla templates by a4joomla