Arriba

contrast2.jpg

Comunicado de Prensa: Consejo de Monumentos Nacionales rechaza declaratoria de Monumento Histórico de Quinta de Recreo El Negro Bueno

Consejo de Monumentos Nacionales rechaza declaratoria de Monumento Histórico de Quinta de Recreo El Negro Bueno.

Organizaciones ciudadanas, exigen renuncia de José de Nordenflycht y María Soledad Silva.

Con sorpresa e indignación han recibido la noticia las organizaciones ciudadanas y las más de 10 mil personas que firmaron en apoyo a la declaratoria de Monumento Histórico de Quinta de Recreo El Negro Bueno.

El viernes 18 de julio de 2014, los propietarios de la Quinta de Recreo El Negro Bueno, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y la Diputada por la Florida, Camila Vallejo, solicitaron al Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales y Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la declaratoria de Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico de la Quinta de Recreo El Negro Bueno.

En agosto pasado, cumpliendo con los requerimientos de la ley 17.288, las organizaciones entregamos el expediente técnico con los antecedentes y valores del lugar para declarar  Monumento Histórico la Quinta de Recreo, junto con más de 6 mil firmas de apoyo, que a la fecha ya suman más de 10 mil. En ese contexto, se sostuvieron reuniones y acuerdos con el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos José de Nordenflycht, el jefe de gabinete Leonardo Ciocca y la funcionaria María Soledad Silva, para hacer seguimiento a la solicitud y permitir la exposición de los solicitante, al momento de la votación.

El miércoles 10 de diciembre de 2014, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, faltando a la palabra y compromiso asumido con la ciudadanía, ingresó a votación en sesión ordinaria mensual del Consejo de Monumentos, la declaratoria del Negro Bueno. Acto realizado sin informar a los solicitantes, ni menos invitarlos a exponer los antecedentes, mostrando una grave falta de ética en la gestión del patrimonio de las comunidades. Los Consejeros presentes, con falta de antecedentes, votaron en contra. Esta situación es responsabilidad directa de María Soledad Silva y José de Nordenflycht.

Al incumplimiento de este acuerdo, se suman la molestia de barrios, pueblos y vecinos que por años esperan la protección que otorga la Ley 17.288, la falta de voluntad politica para permitir la representación de la ciudadanía en el Consejo de Monumentos, las denuncias de los trabajadores por despidos arbitrarios, acoso laboral, abandono de tareas, cierre de áreas de trabajo, nula fiscalización y la incapacidad del Secretario Ejecutivo para liderar la institución, privilegiando una gestión en el ámbito internacional y despreocupando la grave crisis institucional.

"Nos sentimos engañados, no cumplieron con los compromisos adquiridos, perdimos meses de trabajo para elaborar una propuestas técnicas que salvarían la Quinta de Recreo y lo más grave es que pasan a llevar la voluntad de más de 10 mil personas que firmaron en nuestro apoyo", declaró Sandra Pinto, al enterarse extraoficialmente de la votación que negó la protección del Negro Bueno.

Debido a esta situación, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha ingresado al Ministro de Educación, Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, la solicitud de renuncia de los responsables de esta situación: el Secretario Ejecutivo José de Nordenflycht y la funcionaria María Soledad Silva.

"El Ministro de Educación no puede permitir esta afrenta a la ciudadanía, ni menos amparar las múltiples denuncias hechas por vecinos, trabajadores y profesionales, preocupados por la situación de crisis institucional que no ha resuelto el Secretario Ejecutivo", declara Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Finalmente, junto a la solicitud de renuncia, la oficina parlamentaria de la Diputada Camila Vallejo presentó un recurso de revisión para anular la votación y reponer el expediente de declaratoria en las próximas sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales y que los Consejeros puedan tener todos los antecedentes de esta solicitud.

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Quinta de Recreo El Negro Bueno